Como la vida misma

Por Maribel Maseda

IMG_9118

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre se puede hacer algo”, es mi lema.

No siempre coincide con como quisiéramos que todo ocurriera; con cómo desearíamos que fuera la vida; pero dadas las circunstancias, siempre se puede hacer algo que alivie, mitigue, modifique, acompañe, ayude, libere. Cada uno desde su posibilidad de intermediar o negociar con la vida… No siempre podemos conseguir la felicidad absoluta, pero siempre podemos intentar que durante un momento, recordemos lo que se siente al disfrutar de algo a lo que tenemos derecho por ser lo que somos, seres humanos.

IMG_9106-2

 

 

 

 

 

 

Y como tales, dentro de nosotros, tenemos la oportunidad de compartir un poco de lo que tenemos, por que en las vueltas de la vida, en  cualquier momento, podemos necesitarlo nosotros y seguramente encontraremos a otros que de la misma manera, crean que regalar no es caridad sino convivencia.  La diferencia es importante, la primera puede generar la sensación de que queda establecida o saldada una deuda; en la segunda, el hoy por ti mañana por mi queda implícito como eje fundamental para una existencia justa, digna y equitativa.

Hace unos días, abrí una nueva iniciativa con el fin de regalar sonrisas. Me dispuse a buscar entonces personas que quisieran sumarse para hacer de esas dos horas un espacio de ilusión, liberación y disfrute.

  Como tantas otras veces, El Restaurante de El Embarcadero colaboró conmigo, con Tomé, su gerente, y Óscar, uno de los camareros, que cambió su día libre para poder estar al tanto de lo que pudiéramos necesitar esa tarde…como la de ser la víctima a la que Keiko debía encontrar; colaboraron también Javier Pareja, Carmen Díaz-Hellín, y Uge Pozo. Pero yo quería además, que las personas para las que estaba organizando la tarde se supieran importantes, que nos movilizábamos por y para ellas.

IMG_9123

 

 

 

 

 

 

 

 

Así que decidí hablar con Óscar y Manu, dos bomberos del Parque número 2 de Manuel Becerra, y pedirles que organizaran algo interesante, bonito y entretenido. Nunca pude imaginar que se entregaran ambos desde el primer segundo de mi charla con ellos, como lo hicieron, los días previos fue un torbellino de generosidad, convencimiento, cuidado del más mínimo detalle. Trabajar con ellos ha sido, desde luego, un regalo de esos que el universo de vez en cuando trae sin previo aviso…

IMG_9129

 

 

 

 

 

 

Poco más supieron acerca de las personas que asistirían; su discreción siempre la agradeceré, pero su entrega, su implicación, su enorme ilusión  fue, simplemente, maravillosa. Igualmente, mi agradecimiento a la persona que desde el parque número 2  de Manuel Becerra hizo posible que aportaran todo el material y equipamiento que ofrecieron ese día sin poner ni un solo reparo, al contrario, facilitó en todo lo posible la labor de Óscar y Manu.

  Todos disfrutamos enormemente de aquella tarde y de esta intervención.  La personalidad carismática de Óscar y Manu a veces quedaba empañaba por la del perro de este último, Keiko, 50 Kilos de Pastor alemán entrenado por bomberos, que nos deleitó con su enorme energía, felicidad y adiestramiento y nos tuvo absolutamente embelesados durante toda la jornada.

Nos recordaron los tres la importancia de trabajar en equipo para que los objetivos que perseguimos sean más fáciles de alcanzar. Que la amistad y la lealtad son indispensables a la hora de hacer intervenciones arriesgadas, el poder confiar plenamente en el otro para poder realizar un trabajo del que puede depender la vida; que estudiar, trabajar, responsabilizarse, mantenerse en equilibrio con uno mismo de manera global ( física, mental y emocionalmente) es de suma importancia. Que hacer las cosas es fundamental, pero hacerlas desde el corazón es mucho, muchísimo más eficaz.

 IMG_9163

 

 

 

 

 

 

 

Aprendimos que en este compartir que es la vida, el cuidar no es una obligación tediosa de la que todos debamos desembarazarnos, sino una necesidad real y  a veces solo temporal de  algunos y que otros desde su profesión y/o pasión deciden ofrecer para devolverles al camino de oportunidades que nunca debieron perder o serles arrebatadas.

IMG_9144

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue una tarde inolvidable en la que todos trabajamos en equipo desde el corazón, hicimos causa común en un objetivo que era el de todos, aportando cada uno lo mejor de lo que teníamos para compartir en ese momento. ¿Vivir no es precisamente eso?

IMG_9174

 

 

 

 

 

 

 

 

Por mi parte, sigo y seguiré aportando lo poco, poquísimo que puedo hacer para compensar como ser humano que soy, en lo que pueda, lo que otros seres humanos han sido capaces de robar y que nunca deberían sentirse con derecho a poseer: la seguridad, la dignidad, la felicidad, la propia vida de otros.

Porque vivir con la tranquilidad de no ser como ellos no debería bastar; hay que marcar la diferencia…

… pero no con las víctimas.